Instantes de Peligro

SINOPSIS

Iki, militante territorial, recibe tres disparos en los momentos de mayor tensión de la historia contemporánea Argentina: en el 2001, en el 2002 y en el 2016; sin embargo ninguno lo mata. La historia es una serie de instantes de peligro.

Entre la performance colectiva, el activismo territorial, y las historias personales, se teje este film que aborda el compromiso personal y político.

Las imágenes pobres son pobres porque no se les asigna ningún valor en la sociedad de clases de imágenes.

Hito Steyerl

Mi primer contacto con Iki fue al enterarme del disparo recibido durante las jornadas del 26 de junio de 2002. Los años siguientes hasta el 2008 lo acompañé como parte del Movimiento 26 de junio. En esos años el trabajo Iki desbordaba su propio territorio. Los»galpones» era el nombre que recibían las casas donde se organizaba la tarea del movimiento. Pompeya, Soldati,  Avellaneda, Morón, Lanús, Merlo y La Matanza, donde había nacido Iki. Ahí nació la actividad del Movimiento.

Para el 2010, el movimiento estaba desarticulado, pero la insistencia y perseverancia de Iki lo mantenían en pie. Sus dos grandes preocupaciones eran la vivienda digna, algo que anhelaba personalemente, y el Jardín Comunitario como espacio educativo para las infancias y de cobijo para las madres.

En 2015 me volví a reecontrar con Iki. Me pidió que realizara una actividad cultural en Villa Celina en coordinación con el Jardín Juanito Laguna. Después de la actividad, me quedé tomando mate y le pregunté cómo estaba, para dónde estaba caminando. Respondió con una serie de situaciones de les compañeres de su barrio, marcando directamente en qué andaba su cabeza o cuáles eran sus preocupaciones. Dos años después me enteré que le habían pegado otro tiro. Lo volví a ver en el hospital.

El material de archivo es pobre, su imagen no consigue hacerse un lugar de status en el mundo de las imágenes. Frente a esto ensayamos performances con sus compañeras y amigues que realizamos en la Ciudad de Buenos Aires, en el puente que une Barracas y Avellaneda, en Parque Patricios donde vivió varios años y en Villa Celina.

Antes que construirlo mártir o héroe popular, preferimos indagar sobre aquellas situaciones que lo empujaron continuamente a trabajar desde la cooperación y construcción colectiva, desde el afecto y la empatía.

El rodaje se llevó a cabo en diciembre de 2022 en Parque Patricios, Barracas y Villa Celina, en el que participaron el colectivo Leonas, agrupación que creó Lorena Itati Galarza en Villa Celina, la Asamblea las Luchadoras de Soldati, amigues de Iki y vecines de Parque Patricios que lo conocieron.

Entre las actividades que menos se conocen de él, estuvo su participación en el grupo de teatro popular «Pompetriyasos». Hoy son una compañía con sala de teatro propia en el barrio de Parque Patricios.

Este es un documental experimental, no por categoría, sino porque se sostiene en la historia personal de un amigo y en la experiencia de quienes decidimos recordarlo.

Santiago Canción. Mayo 2023

Ficha Técnica

Técnica: Largometraje experimental

Duración: 80 minutos

Estado: en postproducción

Dirección: Santiago Cancion

Producción: Fundación Kunayan, Fondo Nacional de las Artes

Producción Ejecutiva: Maria Soledad Bagdasarian, Nicolás Cobasky

Guión: Santiago Canción, Juan Bernal, Violeta Bagdasarian

Cámara: Santiago Canción,  Daniel Guzmán

Asistente Cámara: Lucas Bravo, Violeta Bagdasarian

Asistente de producción: Lucas Bravo, Valentina Siqueira, Violeta Bagdasarian

Fotografía: Lucrecia Esteban

Con la participación de: Gerardo Porión, Julian Felcman, Maria Laura Bagdasarian, Juana Bagdasarian, Astor Bagdasarian, Lorena Itati Galarza, Martin Barreña, José Guarachi, Sonia Guarachi, Sebastián de la Librería La Lechuza, Comunidad Colectivo Leonas, Comunidad Asamblea las Luchadoras, Bomberos Voluntarios de Villa Celina.

Asamblea las luchadoras: Andy Chinche, Cristian Chinche, Nicole Chinche, Andrea Guarachi, Hipolito Callizaya, Santusa Mamani, Reynaldo Gutierrez, Claudio Condori, Martha Leaños, Graciela Huacani, Elena Huacani, Rosemary Challgua, Maria Juaniquina, Rosa Callizaya, Silvia Salvatierra, Dorka Tellez, Monica Gutierrez, Anahí Peña, Yhovanna Blanco, Elizabeth Herrera, Erna Tellez, Ruben Huacani, Edwin Poma, German Limachi.

Performance: Amancay Paul y Dulcinea Solaligue.
Idea y asistencia de Performance Colectivo Leonas: Jorge Sánchez

Contacto

fundacionkunayan@gmail.com

Buenos Aires
Argentina