7

Enjambre es un Festival de Cine que alimenta una mirada sobre los bordes y su comunidad.

Enjambre es un espacio donde pensar el videoarte y el cine experimental, tomando al territorio, la memoria, y lo comunitario como centro de las indagaciones poéticas.

“Tumultuosas reinterpretaciones que mantienen el presente abierto en una incesante pugna de lecturas y sentidos.” (Nelly Richard)

Enjambre así es un registro oficial de un imaginario abierto por la propia mirada que no puede subtitularse. Un espacio de cruces, de historias que fueron escuchadas pero que ya están ausentes,  ficciones que creamos en torno a nuestras historias. En ese palimpsesto entre lo que se registra de lo que se inventa y lo que se escucha  es que creamos un archivo, de lo que es necesario recordar, o escuchar de ser posible una vez.

“En este acontecimiento no es posible determinar quien habita el centro, quien la periferia, quién es el Señor del acontecer o quien es su siervo. Este acontecer no admite ninguna perspectiva central. Nadie ocupa una posición desde la cual se lo pueda observar” (Byung-Chul Han)

Nos proponemos escapar a la construcción de estructuras narrativas que puedan adelantar el pensamiento. La performance, las entrevistas, el archivo, lo documental aparece como la excusa para acercarse a una práctica artística que empodera la variación como método.

“La continuidad de la historia es de los opresores mientras que la historia de los oprimidos es una discontinuidad” (W. Benjamin)

Enjambre Transmedia se abre así a artistas, video-realizadores, documentalistas, artivistas, cineastas, militantes territoriales y comunitarios, comunidades que entiendan en la imagen en movimiento un territorio de tensión en el cual intervenir.

(W. Benjamin)

Enjambre Transmedia es un Festival de VideoArte y Cine Experimental que alimenta una mirada sobre los bordes y su comunidad.

(W. Benjamin)

info@fundacionkunayan.ar