Film Desandar un genocidio

SINOPSIS

Desandar un genocidio es un film documental que recibió el apoyo de

Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires y Banco Itaú.

María Soledad Bagdasarian encuentra documentos, entre ellos, un manuscrito de su abuelo Haigaz Bagdasarian, sobreviviente del genocidio armenio. Luego de traducir este manuscrito Soledad, se contacta con familiares repartidos en Estados Unidos, Francia y el Líbano para intentar reconstruir los viajes trasatlánticos, la vida de Haigaz y su presente. A través de la investigación se sabrá que hay una primera versión del manuscrito en una biblioteca en Armenia. ¿Qué secretos puede develar ese manuscrito?

Haigaz Bagdasarian fue un sobreviviente del genocidio armenio, instalado en la Argentina desde 1938, se dedicó en su vejez a escribir sus memorias de vida. En ellas cuenta como a los tres años fue empujado a salir de su casa y llevado junto a su familia al desierto de Siria. En estos tiempos, los turcos matan a su padre y hermano mayor, y ven morir a su madre y a su hermana mayor, enfermas, extenuadas y deshidratadas.

El documental indagará el viaje personal y colectivo de la comunidad de armenia, y de Soledad en particular desandando la historia del Genocidio Armenio, desde la Buenos Aires de los años 30 que le abrió sus puertas, hasta la Estatua de la Libertad en Nueva York donde permaneció en su intento por vivir al sueño americano.

Titulo: Desandar un genocidio

Género: documental