NARRAR NOS DEFINE

CONVOCATORIA ABIERTA Colección Trenzares

Fundación Kunayan lanza esta Convocatoria Abierta a la Comunidad Kunayan para la postulación de textos para ser publicados en los primeros cuatro libros de la Colección Trenzares.

La Colección Trenzares se propone reunir relatos, que atraviesen distintas experiencias como la Memoria, la Participación de las Infancias y Adolescencias, la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Educación.

Tu texto puede adoptar distintas estructuras: artículo de investigación, carta, diario, crónica, ensayo, poema o cualquier expresión que refleje críticamente nuestra realidad compartida.

La Fundación Kunayan celebra cuatro años de vida. En este tiempo nos hemos empeñado en arrimar al fuego de la noche algunos puñados de relatos y narraciones que aviven la memoria, que sostengan la identidad de nuestros pueblos, que recuperan las formas de reconocernos cuerpo. Esta colección que hoy se abre para recibir relatos o narrativas, aviva este fogón.  En su resplandor nos reconocemos parte de este hermoso colectivo humano que vive de sus historias, y en sus historias lucha, resiste e inventa un mañana.

Los Ejes temáticos:

1. Derechos Humanos, Identidad y Medio Ambiente,
  2. Infancias, Adolescencia y Participación,
  3. Memorias Armenias,
  4. Discapacidad
  5. Educación

Pautas de presentación:

• Apertura de Convocatoria: 20 de noviembre
  • Fecha Límite: 1 de marzo de 2024. 23hs Buenos Aires.
  • Los textos se irán seleccionado durante el proceso de convocatoria, y dando a conocer vía mail los seleccionados.
  • Deberán presentarse en programa Word, en letra Arial número 12, a espacio 1,5. Se utilizará hoja A4, con margen superior de 3 cm; inferior de 2,5 cm; izquierdo de 2,5 cm y derecho de 2,5 cm.
    Máximo 15 carillas.
  • No es requisito que el trabajo sea inédito.

Para consultas escribir a infokunayan@gmail.com

Fundación Kunayan nace con la misión de narrar historias.

Soledad Bagdasarian

Presidenta de Fundación Kunayan

Invitación a Colección Trenzares

La abuela canta.  Siempre canta.

Mueve ligeros sus dedos arrugados, envejecidos, curtidos del tiempo y del sol.

Mientras trenza, canta.  Cierra los ojos y canta.

En los tiempos de la esclavitud, las abuelas africanas trenzaban los cabellos de sus nietos y nietas. En sus trenzas diseñaban todo un plan de escape: verdaderos mapas, rutas de salida, puntos de encuentro en la espesura de la selva. Una esperanza de fuga en el cuerpo.

Y por ahí escondidas, en el trenzado apretado y preciso, algunas semillas.  Las que asegurarían la supervivencia una vez libres.

Algo de esto nos hemos propuesto con esta colección que lanzamos.  Trenzar y trenzarnos en mapas y semillas.  Adivinar juntes los caminos que nos devolverán a nosotres, que nos enseñarán la salida, que nos encontrarán con horizontes nuevos.  Acuerpar juntes las semillas que nos convidarán el alimento en  la gran mesa colectiva, la del encuentro, la del no-falta-nadie.

Se nos ocurre pensar las narraciones que pueblan esta colección como esos mapas y semillas, trenzados así, formando nudos, intersecciones de encuentro, espacios para la fiesta compartida, relatos de resistencia y posibilidad.

La Fundación Kunayan celebra cuatro años de vida.  En este tiempo nos hemos empeñado en arrimar al fuego de la noche algunos puñados de relatos y narraciones que aviven la memoria, que sostengan la identidad de nuestros pueblos, que recuperen las formas de animarnos y reconocernos cuerpo.  En esa tarea nos seguimos empeñando.  Esta colección que hoy sale a la luz aviva este fogón.  En su resplandor nos reconocemos parte de este hermoso colectivo humano que vive de sus historias, y en sus historias lucha, resiste e inventa un mañana.

La Colección Trenzares reunirá en cuatro números, relatos que atraviesan distintas experiencias como la Memoria, la Participación de las Infancias y Adolescencias, la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Educación.  Esperamos que la disfruten y sea una invitación a seguir trenzando (trenzándonos) porque el mañana, que está cerca, no está hecho. Habrá que inventarlo.

Equipo Editorial

Fundación Kunayan

Impulsar narrativas fortalece los lazos comunitarios y colectivos en los territorios.

Juan Bernal

Relaciones Institucionales y Proyectos Educativos

Preguntas que quizás te estás haciendo

¿Cómo participo?

• Completás un formulario con tus datos de contacto y un link con tu trabajo.
  • El equipo curatorial recibirá todos los trabajos y enviará mail dando a conocer la selección.

¿Quién puede participar?

La convocatoria es abierta a cualquier persona, de cualquier nacionalidad sin importar su edad o profesion. Para que tu texto sea seleccionado tenés que formar parte de la Comunidad de Kunayan. Podés enviar tu texto y si es seleccionado, te solicitamos que te unas a la Comunidad Kunayan.

¿Si no formo parte de Comunidad Kunayan puedo participar?

Sí, podés enviarnos tu texto. Si es seleccionado, te pediremos que te unas a la comunidad kunayan.

¿Cómo me sumo a la Comunidad Kunayan?

Podés sumarte en el siguiente link.

¿Hasta cuándo hay tiempo de participar?

Tenés tiempo de enviar tu texto hasta el 1 de marzo de 2024.

¿Cuánto cuesta?

La participación es gratuita. Si sos seleccionade para publicar, te pediremos que te asocies a Comunidad Kunayan

¿Qué máximo de páginas puede tener mi proyecto/texto?

Un máximo de 15 páginas. Sin embargo, no hay mínimo. Podés enviar un texto de 1 página.

¿Tengo que ser el autor/a/e del texto-proyecto que envío?

Sí, es condición que lo seas. Solo podrás enviar textos de tu autoría o de autoría colectiva, teniendo el aval de todes les autores.

¿Tiene que ser un texto inédito?

No, el texto puede haber sido publicado anteriormente. Sin embargo, es importante que tengas los derechos que te permitan republicar.

¿Cuántos ejemplares se imprimirán?

Se imprimirán 100 ejemplares.

¿Cómo se realizará la distribución de los ejemplares?

La distribución y venta se realizará a través de la web de Fundación Kunayan www.fundacionkunayan.ar

¿Cuáles serán los criterios de selección?

Se seleccionarán textos que trabajen en torno a las lineas temáticas definidas en las bases y conidiciones.

Narrar historias construye mundos. Acompañamos y desarrollamos proyectos entendiendo que contar abre nuevos caminos.

Santiago Canción

Director Creativo